Sunday, October 29, 2006

EL PSICOANALISTA



¿Qué harías si de un momento a otro tu quehacer cotidiano debe ser cambiado abruptamente por los antojos de alguien que vigila cada movimiento que haces? "Acecharlo y matarlo no habría supuesto ningún desafío. He decidido que prefiero que se suicide". Es, un poco, lo que trata a simples rasgos la trama del libro que estoy leyendo "El Psicoanalista", de Jonh Katzenbach, periodista, escritor y guionista estadounidense. "Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas. Pero me di cuenta de que eso era demasiado sencillo. Es un objetivo patéticamente fácil, doctor. Y, dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria".

Género: Novelas / Ficción y Literatura
Idioma: Español
Resumen: Tras "La guerra de Hart", el autor John Katzenbach presenta su nuevo libro, "El Psicoanalista", un thriller fuera de serie. Sus novelas han sido nominadas a dos premios Edgar, por "Al calor del verano" adaptado para la pantalla como "Llamada a un reportero" (The mean Season), protagonizada por Kurt Russell y Andy Garcia y "The Shadow Man". Sus libros fueron casi todos un gran éxito, como el bestseller del New York Times "El Viajero" (The Traveler), "Day of Reckoning", "Causa Justa" (Just Cause), también adaptada por Warner Brothers y protagonizada por Sean Connery y Laurence Fishburne, y "State of Mind". Ha sido reportero de la corte criminal para "The Miami Herald" y el "Miami News" y se caracteriza por sus trabajos en la revista "Herald Tropic". Su trabajo ha aparecido en muchos otros periódicos, incluyendo el "New York Times".

Al calor el verano (In the Heat of the Summer) - 1982
Day of Reckoning - 1989
Juicio Final (Just Cause) - 1992
The Shadow Man - 1995
State of Mind - 1997
La Guerra de Hart (Hart's Warr) - 1999
El Psicoanalista (The Analyst) - 2002
La Historia del Loco (The Madman's Tale) - 2004
(Me arriesgo a ponerlo antes de que lo haya terminado, pero espero que siga bueno hasta el final).

Tuesday, October 24, 2006

GÓNGORA PRESENTA LIBRO



Ayer en el Auditorio de la , Av. Salvador 1200, providencia, a las 19.30 hrs. Augusto Góngora (a la izquierda) -periodista- hizo formalmente la presentación del libro "El otro Guión", investigación de Uniacc, donde se entrevista a una serie de directores chilenos y, en general, cuenta historias de apasionados del séptimo arte. Felipe Vega (al centro) y Gonzalo Justiniano (a la derecha) -director de la escuela de cine de la misma Universidad- y Miguel Littín fueron algunos que quisieron estar presente. Góngora recalcó fehacientemente que “El Estado no debe hacer cultura, sino simplemente contribuir a ella”.

Posteriormente se mostró el documental "La hija del general", de María Elena Wood, periodista. Una coproducción entre Chile y España que ya fue exhibida en el Festival de Cine Internacional de Santiago (Sanfic) en agosto pasado y en el Festival de Biarritz, Francia. También participó en el forum del Idfa el 2005 (Internacional Documentary Festival Amsterdam), considerado el festival europeo de documentales más importante. En 59 minutos relata todo el transcurso de la precandidatura de Michelle Bachelet durante un año y rememora el dolor que sintió a partir de cartas que su padre, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, escribió mientras estaba detenido durante el gobierno de Augusto Pinochet quien dedicó una vida entera a una Institución que respetaba profundamente, y que le quitó la vida.
Bachelet sacó fuerzas de flaqueza y salió adelante por ideales de hacer justicia y el anhelo de ser la primera mujer presidenta y que finalmente la hizo ganadora.
Guión: Rolando Opazo, María Elena Wood
Montaje: Galut Alarcón

Monday, October 02, 2006

SEXO, DROGAS Y REGGAETON



Del eslogan "sexo, drogas y Rock & Roll", de los 70's-80's, al actual: "sexo, drogas, alcohol y reggaeton". Media caída y con costalazo, más encima. Y peor aún, se le agrega ton al .::reggae::. esa sí que es una ofensa; Bob debe estar revolcándose en su ataúd, pobre…

Viendo algunos “populares fotolog” de pingüinos y universitarios me doy cuenta de que todos tienen un denominador común: las fotos con poses junto a botellas de alcohol; en su mayoría de cervezas, estilo “en torno a la botella”, abundan, es como un icono infaltable. Quizá se es más grande teniendo una de ellas, es como “soy bacán, tomo” y así se entra a formar parte de algún grupillo determinado, todo sea por no quedar fuera… es que "eso la lleva". ¿Alcohol= juventud? Es que es muy diferente saber tomar y disfrutar de algún trago que simplemente tomar y tomar cualquier cosa e inconscientemente hasta que la muerte o el suelo nos separen: HIP con RIP.
"Me da alegría, lo paso mejor, me da personalidad", dicen.

…Qué pena tener que depender de aditivos para pasarlo bien, para ser quién naturalmente no pueden. Cualquier dependencia negativa es lamentable. No es que me las dé de beata redentora ni mucho menos (sería publicidad engañosa esa cuestión). -Me acordé, de una compañera que tuve, que un día, en clases de Educación Física, estaba en plena cancha de fútbol buscando algo desesperada junto a otra de mis compañeras y no querían decir qué buscaban. Al final dijeron y estábamos, casi todo el curso, ayudando a encontrar el lente de contacto que se le había caído y que no encontramos… Parecía siberiana con un ojo de un color y el otro de otro. Mi compañero que era su pololo, y sí tenía efectivamente ojos verdes, a los pocos días, decidió terminar la relación. Quizás quería tener 100% seguridad de que sus hijos tuvieran sus ojazos. Me fui para otro lado, volviendo…-

Un amigo hizo la analogía: flog-blog; La Cuarta-La Tercera.
También tuve flog alguna vez, pero lo eliminé al poco tiempo. La mayoría de los flog individuales son una oda al egocentrismo, a la autoreferencia exacerbada, por ejemplo, una vez vi uno de una niña… a ver, habrían unas siete fotos y en todas salía ella, sola, y en poses como: “yo acostada, yo de pie, yo sentada, yo mirando hacia la derecha, yo mirando hacia la izquierda”, y unas poses con cara de depresión, que parece que están de moda últimamente. Y en los post siempre se comenta de las fotos, obvio, y se pone “sales bonita(o), súper lindo(a), aunque necesariamente ello no sea cierto.
Otros flog, en cambio, después del añejo beso entre Madonna y Britney; algunas chicas, que toman modelos de referencia como éstos, intentan ser como ellas, vestirse como ellas, y por ende, hacer lo que ellas hacen; la moda de paso.
Es increíble cómo los medios de comunicación (MDC) influyen en la gente, sobre todo la televisión que ¡mueve masas y montañas! A veces para bien, a veces para mal.

¿Cuándo nos juntamos de nuevo? ¡Yo llevo las cervezas!
P.D. a mis amigos dipsomaníacos y adictos a cualquier sustancia, no se identifiquen, sólo hice una simple radiografía a una simple temática colectiva.
(Los nombres se han reservado para proteger la identidad de los verdaderos protagonistas).