Wednesday, November 29, 2006

CONTAGIADOS




La acción de bostezar, en muchas ocasiones, se hace contagioso e incontrolable, algunos dicen que es el poder del hecho en sí y hasta de la palabra misma, pero… ¿por qué ocurre?
¿Por qué a unas personas se les contagia el bostezo y a otras no?
He aquí algunas respuestas...
Gordon Gallup, de la Universidad Estatal de Nueva York, analizó el asunto experimentalmente y supuso que el fenómeno tendría algo que ver con la diferente capacidad de cada individuo para imaginarse en la piel de otro y saber así qué quiere, qué sabe o qué intenta hacer éste. Los psicólogos llaman a esta capacidad teoría de la mente, porque requiere meterse en la mente de otra persona, metafóricamente hablando.

Los psicólogos experimentales también saben que los individuos con menos teoría de la mente, es decir, con menos capacidad para meterse en la piel de otro, suelen mostrar una personalidad denominada esquizotípica: sienten una ansiedad mayor de lo normal ante cualquier situación social. El equipo de Gallup ha mostrado que los estudiantes que menos bostezan por contagio son los que muestran más rasgos de esa personalidad esquizotípica. Los científicos de Nueva York concluyen que el contagio de los bostezos está muy relacionado con la empatía, o con la capacidad para meterse en la piel de otro. Y también con la consciencia de uno mismo, puesto que no se puede leer la mente de otro sin estar acostumbrado a examinar la propia.

El bostezo que se da de manera normal puede producirse por la inadecuada oxigenación cerebral o pulmonar. Cuando se está cansado o aburrido, se respira de forma más lenta. Cuando se reduce el ritmo de la respiración, los pulmones no pueden inhalar todo el oxígeno que el cuerpo necesita y debe deshacerse del exceso de dióxido de carbono. Si este dióxido no puede salir del cuerpo rápidamente se empieza a acumular en la sangre. Es entonces cuando actúa el cerebro y envía un mensaje a los pulmones para que hagan una respiración mayor llamada bostezo. Y de esta manera se inspira mucho oxígeno y puede expulsar todo el dióxido de carbono.
El bostezo no es exclusivo de los humanos, también los animales bostezan. El zoólogo Desmond Morris señala que, desde las tribus primitivas, bostezar habría servido para invitar al grupo social a irse a dormir al mismo tiempo, así contribuía a sincronizar el siglo de vigilia. Es un reflejo involuntario que tu cuerpo realiza al VER a otra persona haciéndolo, ya que un bostezo da una sensación de placer.

Estadísticas curiosas:
*El bostezo medio dura 6 segundos
*El ritmo cardiaco puede aumentar hasta en un 30% durante el bostezo
*El 55% de la gente que te vea bostezar bostezará en los 5 minutos siguientes
*Leer acerca de los bostezos hace bostezar
*Los ciegos que oyen una cinta con bostezos bostezan
*Los atletas olímpicos bostezan a menudo antes de la competición
*Los bebés en el vientre materno también bostezan
PD. elegí la foto menos invasiva que pude encontrar para, digamos, solidarizar.
¿Tú, bostezaste?

Tuesday, November 21, 2006

UN SHOW DE AQUELLOS

En el marco de Urban Festival, organizado por Entel PCS, la banda estadounidense The Black Eyed Peas -formada en 1989- se lució con un buen show el pasado domingo 19 de noviembre en el Estadio San Carlos de Apoquindo. El concierto, que incluía a otras bandas como The Rasmus, The Bravery e Ian Brown, se inició a las 17.00 horas, empero el plato fuerte indisputable fue el grupo que mezcla el hip-hop, soul y pop.
En cuanto pisaron el escenario, a eso de las 21.20 horas aportaron con el color, ritmo, fuerza, buena iluminación, pantalla gigante, buen sonido y baile al encuentro.
Albums "Elephunk" (2003) y el más reciente "Monkey Business" dieron la partida a los sencillos: "Hey Mama", "Pump It", "Don't Phunk With My Heart", "Where Is the Love?", "Shut Up" y "My Humps", las más esperadas.



La banda compuesta por: will.i.am (nacido bajo el nombre de Will Adams), Fergie (Stacy Ferguson), Apl.de.ap (Alen Pineda) y Taboo (Jaime Gómez) mostraron histrionismo a full cada integrante cantó un tema entre los que figuraron “Hotel California”, de Eagles, y otro de Guns N’ Roses.
Fergie, la fémina del grupo que ya tiene disco solista, titulado The Dutchess, se jactó de sus dotes actorales, deportivos y líricos; lloró en medio del espectáculo, hizo seis ruedas consecutivas con una mano, mientras con la otra sostenía el micrófono y cantaba… una voz que, siendo de blanca, no tiene mucho que envidiarle a Lauryn Hill o Macy Gray.



La presentación dejó claro que sería lamentable la separación del grupo, aunque, de igual manera, han declarado que seguirán haciendo cosas juntos. Uno de los integrantes hasta se encargó de aprender algunas frases populares y en cada momento que pudo dijo: "¡Chile está la zorra!", que estaban "arriba de la pelota" y preguntaba si era hora de dormir… a lo que el público respondía un rotundo NO.


LO MALO: el horario acordado para el inicio; treinta y tantos grados de calor y la espera de casi 20 minutos entre cada grupo para montar y desmontar los instrumentos que cada uno traía.

LO BUENO: que todo lo malo valió la pena para poder disfrutar las casi dos horas de la presentación de un grupo bastante bien condimentado que no da lugar al aburrimiento.

¿Qué... cómo estuvo el concierto...?

La... (ya sabe)

Monday, November 06, 2006

MALE but FEMALE




Hace algunas semanas en un programa de TV, formato fundamentalmente vivencial y directo; estilo reportaje-documental, se trató un tema que me quedó dando vueltas y quise concertarlo.
Es que no puedo entender que una madre no apoye a su hijo en la circunstancia que sea… pero sea cual sea.
Sin ser madre yo sé y apuesto que si tuviera uno lo apoyaría si me dijera que es homosexual, porque ya el rechazo de una sociedad completa; los prejuicios, las miradas de reojo, discriminación, eventuales burlas, ese peso de llevar una mochila diferente, me parece que ya es demasiado. Cada caso es diferente, cada experiencia, cada historia, es por ello que no se puede encasillar ni meter a todos en el mismo saco. Por eso no se puede hablar de la homosexualidad como una generalidad, sino de homosexualidades.
Sin embargo, si analizo algunos casos genuinos me puedo dar cuenta de algunas similitudes que me llaman singularmente la atención, entre ellas, la estructura ósea de algunos gays; cuerpos muy delgados característicamente brazos y piernas enjutas. Al igual que rasgos de la cara muy finos. Lo que me hace pensar que ahí se hizo una errónea repartición de cuerpos o de sexo para cuerpos diferentes y por esto su cercanía a comportamientos femeninos; a ser más sensibles y más vulnerables. ¿Y si efectivamente fuera una torpeza genética…? En ese supuesto, pensaría en calidad de perjudicado, no tuvo injerencia alguna en el desacierto hormonal. ¿Qué culpa tendría la persona?

"Pero ninguna de las variables explica por sí sola una determinada orientación sexual", afirma el siquiatra y sicoanalista Marcello Girardi, de la Corporación El Salvador. Y cita estudios en los que se siguió a gemelos y a trillizos univitelinos, criados dentro una misma familia, de los cuales sólo uno entre los hermanos adoptaba de adulto una orientación homosexual. Lo que hace pensar en factores sicológicos (producto de experiencias de relación con personas significativas, sobre todo las más tempranas), sociales (si un niño no posee las características comúnmente asociadas a la masculinidad, la sociedad puede hacerle dudar de su identidad sexual).
Por lo mismo, y porque hay casos y casos, también existen factores de conductas adquiridas… Un ejemplo es la “temporal moda homosexual teenager” que se ve hoy en día que los mismos expertos dicen que no necesariamente las conductas homosexuales responden a una orientación homosexual categórica. Mucho menos una “moda” de paso, que es harina de otro costal…

Volviendo a los casos legítimos, respecto a opiniones que tratan la homosexualidad como una enfermedad, creo que aquí no vale la pena hacer mención a tan baja falacia.
Es un tema con muchísimas aristas y controversias en una sociedad tan estructurada y con paradigmas tan definidos hay que tener muchas agallas para llevar una carga como esa, e ir contra los parámetros sexuales estipulados estéticamente.
Admiro a los gays por la valentía y el coraje de salir del closet y mostrarse tal y cual son sin fingir y de paso se pueden ahorrar un poquito menos de sufrimiento personal, crisis de identidad, cuestionamientos existenciales, depresiones, reclusión social, y qué sé yo más que posiblemente tenían antes de aceptarse y mostrarse como tal.
Definitivamente... Os admiro.
He dicho.