Wednesday, October 17, 2007

NO SÉ TÚ, PERO YO...


Hay canciones y canciones como también hay cantantes y cantantes -eso sonó a “grandes pensadores”-, pero fuera de la inconsistencia que puedan evocar esas dos afirmaciones, creo que se entiende a lo que me refiero. Algo no funciona en mí cuando escucho al cantautor español (rock pop) Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez, comercialmente llamado Alex Ubago. Quizá todo radique en su forma de “comunicar”, no me llega, no le creo; o más bien, me llega pero me produce el efecto no esperado, un efecto contrario. Sus canciones me parecen demasiado melosas, nunca logran el objetivo anhelado, generalmente, si es que no todas, corresponden al lado ingrato de una relación y siempre sale perdiendo; lo dejan o su amor no es correspondido. ¿Cómo tanto infortunio? ¿No será mucho para el entusiasta radioescucha? Veamos una de sus canciones, “Viajar contigo”:

Me levanté una mañana, tu melodía aún sonaba, me vestí de traje y luego en el parque arranqué una flor, me monté en el tren que, según me dijeron, llevaba a tu corazón pero me quedé dormido y llegué hasta la última estación y allí no había nadie, tan solo estaba yo...

Alex, en esta canción, se fió de unas fuentes que le dieron mal el dato y ese NO era el tren que le servía. Y, para más remate, se queda dormido y llega hasta la ÚLTIMA estación (pucha, qué lata por él. "Sea más habiloso", le diría mi abuelita). Otra canción, “Dame tu aire”, dice:

Palomas blancas vuelan raso, sobre el tejado brilla el sol, y ríen todos menos yo, que ahora soy un reo más, pidiendo a gritos la verdad, mi vida eres tú, y si te vas vendrá la oscuridad...

Todos ríen, menos Alex que es un reo más y está a punto de ver la oscuridad si se va su amor… (pucha, qué triste).

“Sin miedo a nada”, dice:
Me muero por suplicarte que no te vayas mi vida. Me muero por escucharte decir las cosas que nunca dirás más, me callo y te marchas. Mantengo la esperanza de ser capaz algún día de no esconder las heridas que me duelen al pensar que te voy queriendo cada día un poco más... ¿cuánto tiempo vamos a esperar? (pucha, es demasiado). Yo, antes de seguir escuchando a Ubago, pido que cambien la música, radio, CD, mp3, wav o la cosa que sea. Preferiría música de clínica antes de tanta tragedia-lírica-junta. Si hasta cara de... pena tiene. Escuchar a Alex Ubago me deja mal. Ahora necesito tomar una bebida energética.