Oriana Fallaci (Florencia, 1929-2006)
Hija mayor de un mueblista y una dueña de casa. Fue sinónimo de periodismo en los años sesenta, inclusive descrita como “la mejor escritora del mundo”. La mayoría de sus entrevistados la detestaba. Muchos de los protagonistas del siglo pasado temblaron frente a esta temperamental italiana que forjó a pulso una carrera brillante. Sus artículos aún se citan como modelo de estilo en universidades. “Agallas, honestidad, independencia” eran valores que predicaba con convicción casi militar. Luchó contra Mussolini y terminó siendo tildada de racista por sus opiniones. Lo políticamente correcto siempre le importó un bledo.
En la Segunda Guerra fue correo humano del movimiento antifascista Justicia y Libertad. En 1968, en una protesta universitaria en México fue baleada en la Masacre de Tlatelolco. Sólo la suerte explica que haya sobrevivido pese a ser arrastrada del cabello por las escaleras y abandonada por soldados mientras agonizaba. La traumática experiencia la marcó para siempre. En 1975 la periodista publicó Carta para un niño que nunca nació, probablemente uno de sus escritos más conocidos, donde relata su triste experiencia con el aborto. Sostuvo una tortuosa relación nacida al calor de una entrevista con el activista griego Alexandros Panagoulis, caracterizado por su violencia y quien fuera su único amor. Nunca se casó ni fue madre. Su libro Un hombre está inspirado en aquel romance trunco. Una seriedad que siempre la acompañó, quizá consecuencia de ser primer testigo del lado negro del poder, los medios y la guerra. Durante los 90 un voluntario ostracismo la hizo vivir parcialmente recluida en su departamento de Manhattan y luchando contra el cáncer de mama que la acompañó durante quince años. Volvió a Italia, Florencia, para morir el 15 de septiembre de 2006; a los 77 años de edad.
Q.E.P.D.
Larga vida a la Fallaci!
ReplyDeleteHay algo mejor que sentirse detestado (y con esto, temido) por el entrevistado???
Saludos!
He leído pocos escritos de ella, pero es una periodista interasantisima!!
ReplyDeleteLa verdad es que un profe en la U, el otro día estuvo hablando sobre ella, y a todos nos entró la curiosidad x conocerla aún más...
SaLudos!!
Hola, la verdad me parece una mujer muy interesante por provocadora, aunque no he seguido en detalle su trayectoria profesional y de vida, más allá de algunos artículos y entrevistas.
ReplyDeleteEn todo caso, las cosas de los últimos años contra los musulmanes no las comparto mucho. pero eso también es un reflejo de lo interesante de sus postura, que provocan reacciones en el lector.
Saludos, Pablo.
Me gustó mucho la Fallaci, fue una gran periodista, leí Entrevista con la Historia (la que le hace a Arafat es imperdible), la carta al niño, Un hombre, Nada y así sea (escrita desde Vietnam durante la guerra), etc. Lo que no me compré de ella es su postura radicalmente antimusulmana porque no distingue entre los terroristas musulmanes, una minoría, y la inmensa cantidad de musulmanes que son gente decente, honrada y que además tienen una cultura admirable.
ReplyDeleteLa verdad ni idea de su existencia, gracias por hacermela presente.
ReplyDeleteteni buena facha en la foto, debe haber sido mas rika cuando joven, no teni fotos unos 40 años menos?
ReplyDeleteups sorry deberia haber dicho, tenia buena facha en la foto la periodista, la arreglo para malos entendidos
ReplyDeleteAugusto: quizás si hubiesemos vivido alguna de las experiencias traumáticas que vivió muy de frente Fallaci con "algunos" Musulmanes pensariamos como ella lo hizo. O llegariamos a entenderla.
ReplyDeleteQuién sabe, yo no estuve en sus zapatos.
salu2
sr lazcano y su humor... siempre tan diplomático para sus cosas...
ReplyDelete