Friday, September 08, 2006

¿QUÉ QUIERES SER CUANDO GRANDE?


This album is powered by
BubbleShare
- Add to my blog
Apología referencial

Si mal no recuerdo, desde que estaba en octavo o primero medio, cuando me preguntaban: "¿Y qué piensas estudiar?", yo respondía: "periodismo". Entoces, inmediatamente recibía la contra pregunta: "¿Periodismo? Si hay tantos periodistas, están copados…". Bla, bla, bla...
"¿Tengo culpa yo? ¿Qué quiere que le haga?", podía responder perfectamente.

Una carrera posiblemente rebalsada, como muchas otras, porque también hay muchos ingenieros… muchos abogados… muchos veterinarios… mucho de todo, actually. Comprenderán que, desde esa fecha hasta hoy, han sido muchas las respuestas que hasta a mí ahora no me gusta escucharlo mucho. "¡Es que la he dicho tantas veces...!", podría decir yo.

Si le dices a una persona cualquiera: "periodismo", lo primero que se le va a venir a la cabeza es farándula, TV y la tontera, porque es lo que tienen más a la mano, lo fácil y lo que se ve a diario. Una, porque es lo que les queda en la cabeza revolotiando y, dos, porque no conocen los programas de cultura o de aporte y denuncia social. Pero el periodismo de verdad y el trasfondo de éste va mucho más allá y es mucho más útil que eso. Yo lo veo como un compendio de muchas otras que me fascinan, pero no podría estudiarlas porque ésta lo tiene todo. El periodista tiene ese algo de escritor, de pedagogo en castellano (algo de pedagogo y más de castellano por el lenguaje y la comunicación), de detective, de sociólogo, publicista, cinéfilo, historiador, bibliotecólogo, hasta de asistente social y abogado por defender o desacreditar algún tema en particular o, más drástico todavía, por llevarte a un caos o hacerte caminar sobre hojuelas -de ahí viene la denominación del IV poder-. El hecho de buscar la información, saberla, transmitirla, ese paso de estar más adelante que el otro es lo atractivo.

Una carrera tan preenjuiciada, cuestionada, manoseada y juzgada a priori de cuando en vez por algunos, si tampoco es tanto. Cortarle las alas a un ave antes de volar, porque puede caer o morir donde sea que fuera a volar. ¡Hombre! Veamos qué pasa. Si el pájaro muere, murió ¡y ya, listo! pero fue feliz en el intento -tal vez vuele muy alto también-. Por eso, es una doble/triple tarea y gran desafío la de llevar un "estigma" y esa propensión que algunos la sentimos tan nuestra, a pesar de los contras. Quizás deba agradecerle, después, a todos los que pusieron ese pero, o a quienes lo ven con desdén o desconfianza, ya que cada una de ellas me ha dado más fuerza para seguir con el mismo anhelo de pie y cada vez más erguido que nunca. Pensemos que se debe a las buenas intenciones de quienes no quieren vernos mal… pero no comprenden que mal estaríamos si no fuéramos lo que queremos.

Y llevar ese plus, esa gratificación, sea como sea, de hacer lo que verdaderamente te gusta y ser feliz con ello -contra viento y marea- ¡no se vende en cualquier parte, señores! No que no. Y pucha que lo hace más especial aún. Y tú, haz con tu vida lo que quieras.

Termino con: "The Journalism is an apostolate".

9 comments:

  1. pase por aqui y me gusto esto, pero como soy nuevo me gustaria estar en contacto contigo.

    salu2

    ReplyDelete
  2. Anonymous10/9/06 02:57

    vamos que se puede y cuenta conmigo para lo que sea,como sabes si despues hacemos algun proyecto juntos, tu en el area de las comunicaciones y yo en el area informatica jajaja una buena alternativa, bueno yo me encanrgo de la parte mas fome y tu de lo mas entrete, siempre apoyandote en todo

    ReplyDelete
  3. Anonymous10/9/06 20:21

    hola niñaaa.. ucha Sandra la verdad es que me quedaba la esperanza de que el prox año estuvieras en valpo..pero bueno te deseo lo mejor en todo y pase lo que pase = somos colegas y ojalá nos veamos algún día!!!
    sé que es común que nos digan, ¿periodismo? pero lo dije antes puede ser que termine en movistar ajaj, pero amo mi carrera!!!!!

    ReplyDelete
  4. "Será un ingeniero dice el abuelo...
    un gran arquitecto sería perfecto..."

    tal parece que ser periodista no es bueno ni en las canciones... ^^

    Siempre estará ese prejuicio, yo tb lo viví. Pero al final siempre es uno mismo el que termina por derribarlo.

    yo creo que no es que haya un exceso de periodistas, sino más bien una dominante sensación de que este debe trabajar siempre en los medios y funciones tradicionales...

    a diferencia tuya, yo entré a periodismo por descarte (antes quería ser carabinero)...

    y de aquí, ya no me muevo más

    saludos y grax por pasar por mi blog

    chau!

    ReplyDelete
  5. Anonymous11/9/06 13:54

    rodrigo lazcano:

    para todo hay prejuicio, no solo para el periodismo, por ejemplo a mi nadie daba 1 peso por mi para bailar ballet en el municipal, pero tenian razon jajajaj, no toy webiando, xuta nose la dura estoy escribiendo de aburrio haciendo la hora para ir almorzar, me tiene chato la pega algun dia voy a ser dueño de esta wea, yapo loca ke este bien, ooooo te tengo ke contar algo lo ke paso despues de la fiesta estuvo muy buenooo pero por msn te lo cuento ya ahora si chao

    ReplyDelete
  6. Anonymous11/9/06 15:09

    hola negrita... jaja.. esta bien y es verdad lo que dices.. en mi caso tb me han dicho eso pu... viste q en la psicologia como se dice.. hay muchos...
    pero, sabes algo, lo que importa es no hecharce en los huevos, y lanzarce nu mas... tu sabes q estoy contigo, ademas dentro de todas las carreras uno tiene una nfinidad de subdisciplinas donde escoger, incluso hasta se podria crear una... total somos jovenes y no hay nada que perder... asi q forza.. nu ma.. forza... y los comentarion.. aunque vengan de seres queridos, no deben influir en tus proyecciones, total nadie va a vivir tu vida, execto tu..

    pd: q la juerza te acompañe...

    ReplyDelete
  7. Anonymous11/9/06 17:23

    na po que te puedo decir entiendo y te comprendo jajaja a mi igual me pasa un poco, pero cuando algo te gusta te gusta.

    Sigue adelante y esu.....

    cuando sea mas adelante tu te encargaras de sacar a la venta mi biografia no autorisada....jajajajaja del actor del momento ...


    que estes bien besos,abrazos.
    chau.

    ReplyDelete
  8. sano, estar contento con la vocación.

    ReplyDelete
  9. Hay muchos directores más o menos y películas horribles, pero seguimos creyendo en el cine; ni el peor de los escritores ha logrado arruinar la literatura; ni el músico más perdido logró que dejáramos de emocionarnos con la música. Nunca voy a dejar de ser periodista. Ánimo, hay que hacer bien la pega, hoy más que nunca. Está bueno el blog, gracias.

    ReplyDelete

Opiniones, correctivos y aportes son bienvenidos.