Sunday, May 06, 2007

GENIALIDAD Y LOCURA

Un hombre joven subió por la puerta trasera del bus, con un armazón y un órgano a cuestas. Se sentó a unos centímetros más adelante de mí, abrió la base del órgano y se preparó a tocar. Tocó con una pasión, ganas, pericia y determinación tal, que hizo que se me vinieran a la cabeza esos locos músicos geniales que dejan embobado a cualquiera con la maestría con que hacen lo que gustan, lo que no podría hacer cualquiera y que sólo ellos pueden lograr cuando se encuentra aquello en que eres el mejor. Me sentí afortunada de poder presenciar su talento, sobre todo en un momento que no lo esperé y así medio desinteresado y gratuitamente. Pero, también, percibí su talento en un lugar equivocado, un talento que se estaba perdiendo, un talento desaprovechado. Un talento que no tuvo la oportunidad de mostrarse. O quizá un talento a la espera... y postergado involuntariamente. Sentí cierta impotencia y luego que terminó de tocar, sólo me quedó darle algo a cambio y unas pocas palabras que agradeció. Se bajó del bus y todo volvió a estar en silencio. Quedó ese gusto a poco, esa sensación de que ese talento debía ser mostrado masivamente, debía de ser reconocido y recompensado, pero que contrastaba con que definitivamente no estaba siendo así.

¿Un loco genial o un genial loco?
¿La genialidad llevada a su punto máximo, a su vez, desemboca en la locura? ¿O ciertos rasgos de locura desarrollan una genialidad ilimitada...?


17 comments:

  1. Para comenzar no existe la genialidad ilimitada... Simplemente porque la genialidad es romper los límites, así que sería redundante.


    Pero bueno... ¿Que es un genio? ¿Es necesaria la locura?

    Creo que no hay genio que no esté socialmente loco. Si un tipo no estuviera loco, no podría romper un esquema y sobrepasarnos a todos con genialidad. Es decir: de no estar loco, no sería un genio.

    Saludos.

    http://cuartopoder.wordpress.com

    ReplyDelete
  2. Anonymous6/5/07 23:09

    Esta sociedad no deja mucho espacio para desarrollar las verdaderas habilidades, la mayor parte del tiempo estamos cumpliendo.


    Saludos!!

    ReplyDelete
  3. YO TAMBIEN ESTUVE DE PARRANDA PERO YA HE VUELTO...

    UN PLACER TENERTE CERCA DE NUEVO...

    BESUKITOS

    ReplyDelete
  4. Interesante, talento y genialidad en el lugar equivocado, dices... por ejemplo, arriba de una micro y no en un medio que permitiera a todos conocer masivamente de ese talento... estoy de acuerdo con el punto, alguien podrá decir que el verdadero artista requiere algo de aislamiento del mundo o que tiene en sí algo de outsider, pero yo digo que hacen falta muchos más espacios donde ellos se puedan mostrar, no por ellos, sino por todos nosotros.
    Saludos,

    ReplyDelete
  5. uii!!
    un nuevo blog que visitar!!
    que amena situación

    saludos! nos vamos mañana!

    ReplyDelete
  6. hola!
    Es complicado el tema, imaginate la suerte que tuviste de escucharlo si hasta esto del transantiago quería cortarle las alas a tantos artistas que no pueden mostrar su arte.

    Faltan oportunidades para los genios.

    un beso

    ReplyDelete
  7. Imagínate la cantidad de universos que cruzan ante tus ojos, en un lugar tan trivial y mundano como una micro, imagínate si pudieras tener la oportunidad de hablar y conocer sus sueños, logros y dones, imagínate por un momento que fuéramos capaces de contemplar y compartir nuestras vidas, sin miedo y sin egoísmo… imagínate cómo sería si le diéramos una oportunidad a lo mejor de lo nuestro y lo mejor de cada uno… ahora vuelve a la micro y ve a tu alrededor… Verás que en cada asiento y en cada rincón existe un pequeño genio…

    Hola … hace time que no paseaba por los blogs… un saludillo del kiltro al mundo…

    ReplyDelete
  8. mmm a veces la genialidad se confunde con la locura... no sé si seran una dupla inseparable, pero, ahora que lo pienso, es bien probable, pues uno encuentra "genial" aquello que sobresale del resto, y los locos son precisamente aquellos que hacen cosas que sobresalen del resto, de lo considerado "normal"...

    aunque igual hay locos cero talento...

    y locos lindos...

    y otros no tanto...

    en fin...

    perdón por no visitar seguido, pero la verdad es que no suelo tener conciencia de reciprocidad blogger. en otras palabras: es bien raro que me pasee por otros blogs comentando.

    pero ahora me sentì interpelada y héme aquí.

    me retiro.

    saludos!

    ReplyDelete
  9. Yo estoy convencidos que los mayores locos han sido y serán las mayores grandezas en cualquier campo. Gente como Shakespear y su crencia en la brujeria se hizo el mejor dramaturgo de su tiempo. O Darwin y sus locas teorías de la humanidad y el espacio que revolucionaron a la ciencia de su tiempo, era un loco incomprendido, pero muy cuerdo.

    Aquel señor del metro que viste seguro que es un maestro en su modalidad, el problema es que nadie se ha dado cuenta todavía. Ver las cosas tal y como son, no tiene gracia, lo bello y lo especial es describir las sensaciones que uno percibe a su forma. Por ello te felicito...

    Alberto Zambade
    Salud desde España, Madrid. Con cariño...

    ReplyDelete
  10. Anonymous9/5/07 12:52

    Espero que ese joven de la micro siga deleitando a personas con tu sensibilidad, y ojala tenga una mejor oportunidad para expresar su talento.
    Genio o locura, pareciera que hay una interrelación entre genio y locura, que famosos artistas, escritores y compositores presentaban signos de depresiones o síntomas de manías, con mayor frecuencia que la población en general, y es en ese estado cuando mejor componían.
    Un abrazo

    ReplyDelete
  11. Hoy día un genio loco se puso recitar payas en una micro del Transantiago... se llevó los aplausos y una buena cantidad de plata... la originalidad, la alegría, el respeto y, por qué no, el talento, siempre son bienvenidos.

    Un gran saludo!

    ReplyDelete
  12. uff, siempre me han fascinado l@s artistas de las micros, y siempre, por muy malitos que sean, les doy lo que ande trayendo en monedas...

    De hecho, en un trabajo próximo de la U pienso subirme a una micro con mi guitarra, así es que ojalá puedas apreciar mi "talento", jajajaja.

    Un saludo grande!!

    ReplyDelete
  13. Gracias por pasar por mi rincón... siempre tan atenta..

    Mil Besikos wapa!!

    Alberto Zambade
    España-Madrid.
    Con cariño a Santiago de Chile y a ti..

    ReplyDelete
  14. Hola como estás? aquí pase para saludar y saber como estas. Bueno ahora escribí un artículo de la leche que me llamo la atención algo que no sabía ¡mish¡.

    salu2, tinterillo.

    www.tinterilloonline.blogspot.com

    ReplyDelete
  15. Bueno en lo que puedo te envío calor desde España...

    Si te sirve de consuelo, estamos en la misma situación, hace un frío terrible y está lloviendo a mares, inundaciones en varias Comunidades Autónomas (Madrid, Barcelona, Valencia, etc...) y cortes de circulación por varias carreteras. Pero aún así ye ves que ahí seguimos con ánimo.

    Un abrazo desde España..
    Tu fiel Blogero..
    Besikos!!

    Alberto Zambade

    ReplyDelete
  16. hola socia, como me ves, me tienes de vuelta. personalmente, odio las personas que se suben a tocar a la micro. para mi estaba loco.

    broma, no se que estoy hablando. saludos

    ReplyDelete
  17. interesanytelo que se descubre de bolg en blog pasetae por elmio...

    ReplyDelete

Opiniones, correctivos y aportes son bienvenidos.