Wednesday, October 17, 2007

NO SÉ TÚ, PERO YO...


Hay canciones y canciones como también hay cantantes y cantantes -eso sonó a “grandes pensadores”-, pero fuera de la inconsistencia que puedan evocar esas dos afirmaciones, creo que se entiende a lo que me refiero. Algo no funciona en mí cuando escucho al cantautor español (rock pop) Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez, comercialmente llamado Alex Ubago. Quizá todo radique en su forma de “comunicar”, no me llega, no le creo; o más bien, me llega pero me produce el efecto no esperado, un efecto contrario. Sus canciones me parecen demasiado melosas, nunca logran el objetivo anhelado, generalmente, si es que no todas, corresponden al lado ingrato de una relación y siempre sale perdiendo; lo dejan o su amor no es correspondido. ¿Cómo tanto infortunio? ¿No será mucho para el entusiasta radioescucha? Veamos una de sus canciones, “Viajar contigo”:

Me levanté una mañana, tu melodía aún sonaba, me vestí de traje y luego en el parque arranqué una flor, me monté en el tren que, según me dijeron, llevaba a tu corazón pero me quedé dormido y llegué hasta la última estación y allí no había nadie, tan solo estaba yo...

Alex, en esta canción, se fió de unas fuentes que le dieron mal el dato y ese NO era el tren que le servía. Y, para más remate, se queda dormido y llega hasta la ÚLTIMA estación (pucha, qué lata por él. "Sea más habiloso", le diría mi abuelita). Otra canción, “Dame tu aire”, dice:

Palomas blancas vuelan raso, sobre el tejado brilla el sol, y ríen todos menos yo, que ahora soy un reo más, pidiendo a gritos la verdad, mi vida eres tú, y si te vas vendrá la oscuridad...

Todos ríen, menos Alex que es un reo más y está a punto de ver la oscuridad si se va su amor… (pucha, qué triste).

“Sin miedo a nada”, dice:
Me muero por suplicarte que no te vayas mi vida. Me muero por escucharte decir las cosas que nunca dirás más, me callo y te marchas. Mantengo la esperanza de ser capaz algún día de no esconder las heridas que me duelen al pensar que te voy queriendo cada día un poco más... ¿cuánto tiempo vamos a esperar? (pucha, es demasiado). Yo, antes de seguir escuchando a Ubago, pido que cambien la música, radio, CD, mp3, wav o la cosa que sea. Preferiría música de clínica antes de tanta tragedia-lírica-junta. Si hasta cara de... pena tiene. Escuchar a Alex Ubago me deja mal. Ahora necesito tomar una bebida energética.

15 comments:

  1. Hola, qué alegría me dio verte por mi blog... hacía tiempo que no nos visitábamos. Ahora voy a venir seguido. A ti te debe haber pasado como a mí.. sin tantos... que a veces no me dan los dedos para escribirles a todos.
    te mando un beso con la alegría del reencuentro. Bss.

    ReplyDelete
  2. Ja! me dio la impresión de que sí te gustaba... ¡si hasta te sabes las letras!... Masoquista!!!

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. escribes muy bien, espero que te vaya de lo mejor.

    Cuidate.

    BEsos

    JOrge.

    TAmbién no me gusta ese cantante, xD y arjona ajja

    ReplyDelete
  4. Ohh--jaja--que atención pusiste en sus letras.
    En verdad que este tipo tiene unsa mala fortuna en la vida y una buena fortuna en el bolsillo comercializando sus cuitas.
    Su música la evito, por las mismas razones que expusiste.
    Consigue alguna energy drink.

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Jajaj buenísimo análisis... creo que Alex necesita asesoría urgente... ahora hay cantantes que dan ganas de escucharlos de lo puro malos que son, para puro reirse... creo que hay un movimiento que ven películas tan pero tan malas que se convierten de culto... algo así ajjajaa

    ReplyDelete
  6. que gracioso!!!!!!!!!!!!

    me rei a morir

    gracias por la oportunidad de leerte

    ReplyDelete
  7. No, mi estimada, no saqué el periodismo de mi perfil por decepción. Muy por el contrario, estoy contento por lo que soy. Creo tener la suerte de trabajar en lo que estudié. Sólo me dieron ganas de sacarme el "cartel" de periodista un rato y jugar a ser yo mismo... quizás sea sólo por un rato.

    Saludos!

    ReplyDelete
  8. ESta bueno el artículo, no me gusta esa música romántica y menos ubago.

    Cuidate.

    Nos vemos.

    ReplyDelete
  9. La música romántica es mucho menos una declaracíón que una fórmula, por más que los aficionados a cortarse las venas pidan mi cabeza.

    Mi postura respecto al lío del amor aquí:

    http://bichomaldito.blogspot.com/2007/10/ah-lamour-les-pelots.html

    Si conduzco mal, desquítese en mi boliche.

    ReplyDelete
  10. Querida amiga:

    Dejo aquí mi constancia, y me despido de ti por breve espacio de tiempo, por circustancias ajenas a mi voluntad, abandono las letras para renacer de nuevo de mis cenizas como el ave fénix, cuando el desánimo que está incrustado en mi corazón desaparezca.

    Un fuerte abrazo!!

    Nos volveremos a leer?? Seguro que pronto...

    ReplyDelete
  11. Alex un Vago
    me da lumbago

    saludos!!

    ReplyDelete
  12. En la diversidad está el gusto -dicen- y hay personas que se instalan a escuchar canciones poco animadas (por suerte para Ubago o sino no vendería ni una) sobre todo cuando tienen problemas del corazón. Allá ellos...

    Para ti un beso y te felicito porque te ha ido regio en la U.

    ReplyDelete
  13. ¿Te gusta o no? Nunca habia leído un análisis a Ubago he quedado impresionada...
    Hace tiempo que no paseaba por tu blog. Esta realmente muy bueno.
    SAludos
    Carina... desde la UPLA...

    ReplyDelete
  14. jaja, la verdad es que nunca he pescado a Alex Ubago, lo mio va más por la musica anglo.
    Saludos

    ReplyDelete
  15. Well written article.

    ReplyDelete

Opiniones, correctivos y aportes son bienvenidos.