Tuesday, January 22, 2008

UNA CARTA BAJO LA MANGA

Señor Director:
En las últimas semanas se ha abierto un debate, en los distintos medios de comunicación, frente al llamado hecho por el Colegio de Periodistas a los jóvenes para que se informen antes de estudiar periodismo, debido a los niveles de desempleo existentes. El presidente del colegio, Luis Conejeros, afirmó en su carta publicada por "El Mercurio" el viernes 18 de enero: "Jamás llamamos, ni llamaremos a no estudiar periodismo". Lamentablemente, la campaña del colegio ha sido recibida, precisamente, como un llamado a no estudiar esta carrera, "el oficio más lindo del mundo", según García Márquez. Y ha terminado estigmatizando una profesión maravillosa, en la que los jóvenes chilenos, con vocación, pueden tener un gran futuro. Además de los medios tradicionales, se abren ahora innumerables fuentes de trabajo, como los nacientes medios digitales, la comunicación en empresas, instituciones y organizaciones, la gestión cultural e incluso un área que podría aparecer lejana: la literatura, que ha reunido a periodistas como García Márquez, Isabel Allende, Hemingway, Lapierre, Larry Collins, Pérez Reverte y tantos otros.
Estimo que el Colegio de Periodistas debió haber sido más específico en señalar cuáles son las universidades o escuelas donde la instrucción no es la adecuada, si es que cuentan con esa información. No estoy en absoluto de acuerdo con "incentivar" a no estudiar esta hermosa profesión. En Chile no sobra ningún buen periodista. El mercado chileno está ávido de nuevos periodistas de excelencia.

Bernardo de la Maza
Decano Facultad de Comunicaciones, Universidad Central
Cartas al Director, "El Mercurio", martes 22 de enero de 2008

11 comments:

  1. Hola como te ha ido espero que estes bien pase aca para saludarte.

    salu2, tinterillo

    ReplyDelete
  2. Por fortuna, existe una gran cantidad de tercos, los que no se limitaran con las palabras de las instituciones y seguirán luchando por lo que quieren. Para ellos mis aplausos, de los cuales, una cuota muy grande es para ti.

    ReplyDelete
  3. Anonymous28/1/08 09:42

    Hace tiempo que venimos escuchando que varias de las carreras impartidas por las distintas universidades de nuestro país estan saturadas y que no hay campo ocupacional para desempeñarse después de cinco años de esfuerzo, sacrificio y una deuda de varios años (para una gran mayoría).
    Pero para alguien tan especial como tu, que siempre le ha gustado el periodismo, y serás de las buenas no cabe duda que tendrás muchas oportunidades.

    ReplyDelete
  4. hummmmmm ...el problema es que ninguna institución del estado de Chile está regulando la oferta de carreras y lamentablemente muchas Ues están impartiendo periodismo y resulta que muchos de los egresados están trabajando en otras pegas nada que ver con el periodismo .... lo que quiere decir que el mercado está saturado....
    Y esto pasa con varias otras carreras ...lamentablemente ....
    Qué hacer? .... sólo queda que la gente se dé cuenta sola que el mercado está saturado....

    saludos
    El Hombre Imaginario

    ReplyDelete
  5. es verdad que el periodismo es una linda profesión... pero el mercado de la educación superior en chile está muy desregulado y el problema es que se pueden generar sobre-expectativas hacias los nuevos postulantes, con respecto a la realidad laboral que enfrentarán 5 años después al salir... buen tema de discusión.
    aprovecho de invitarte a dar tu opinión sobre unas ideas que tengo y que dejé lanzadas en mi blog ahora que voy saliendo de vacaciones.
    un abrazo,

    ReplyDelete
  6. Creo que Chile debería ser más riguroso con la educación privada y también con la estatal... no hay que taparse los ojos para saber que hay muchos periodistas trabajando por nada de plata o haciendo labores que los alejan de la definición de la carrera.

    El señor de la Maza tiene otra visión, el comenzó cuando todo era diferente.

    Periodismo es una buena carrera, una en la que el factor suerte juega un 100% y más que en otras.

    Saludos a usted

    ReplyDelete
  7. Creo que el señor Bernardo de la Maza no tiene autoridad moral para opinar en este tema. Rasga vestiduras por la vocación ahora que es decano de una universidad privada, pero no cuando ocupaba un importante cargo en la televisión.
    Recuerdo perfectamente cuando el 89o 90, recién nombrado en TVN, declaró muy suelto de cuerpo que los buenos periodistas trabajaban en medios de comunicación y el resto en provincias.

    ReplyDelete
  8. quise decir "en medios de comunicación de SANTIAGO y el resto en provincias".

    ReplyDelete
  9. Ola princesa!!

    Cuando puedas pásate por mi blog para recoger un premio bien merecido que te espera con la misma ilusión con la que nos unió nuestra amistad.

    1.000 besos!!

    ReplyDelete
  10. Oiga

    Estoy de pasadita sólo para saludar, en mi block le explico por qué no había aparecido... le dejo un abrazo y después paso con más calma.

    El viejito
    que retorna (ahora sí que sí)

    ReplyDelete
  11. Hola,

    Navegando me topé con tu blog. También soy periodista y comparto el cariño a esta profesión, sobretodo al importantísimo rol social que cumple. Pero también es cierto que la existencia de tantas universidades que imparten periodismo (mediocres por no decir derechamente malas la mayoría) redundan en que quienes ya estamos en esto y que sabemos lo difícil y copado que está el área en más de una ocasión debamos agachar el moño por un sueldo de $300.000, mensuales que para un profesional (que quizá tiene familia con hijos) es algo impresentable.

    Creo que el periodismo, transversalmente hablando, contamina y DESINFORMA más que otra cosa. Se está perdiendo su real importancia y en eso todos son culpables, desde los dueños de los grandes consorcios hasta los periodista mediocres que dejan una imagen muy decaída de la profesión.

    Sólo nos resta seguir luchando, pues después de todo, ya nos metimos en esto.

    Buen blog!!

    Saludos,

    Cristián Brito V.
    MSN: cristianbritov@hotmail.com

    ReplyDelete

Opiniones, correctivos y aportes son bienvenidos.