Saturday, June 27, 2009

A propósito de la famosa foto

Señor Director:
No me gustó la foto de los periodistas "achoclonados" en torno a Barack Obama y Michelle Bachelet. No me gustó, pero creo que cedieron a una tentación irresistible, y por lo tanto -como otros colegas- no creo que sea tema para un tribunal de ética ni mucho menos. Pero me preocupa.
Me preocupa porque no advierto la necesaria separación entre lo personal y lo profesional, entre el periodista -que nunca debe ser noticia, como creíamos los antiguos- y su trabajo. ¿Por qué? Porque erosiona la base de la credibilidad: ¿Cómo voy a criticar mañana a "este negrito simpático"? ¿Cómo demuestro que soy objetivo en mi trabajo si voy por el mundo de abrazos con los personajes a los cuales debo reportear? Al revés, si Obama hubiera dejado que sus guardaespaldas -como ha ocurrido desafortunadamente en Chile más de una vez- hicieran a un lado a los reporteros, llegando incluso a golpearlos, ¿deberían ellos enojarse y no informar de sus actividades?
El periodismo no depende de mis gustos. No depende de mis simpatías. No depende de cómo me traten.
Necesito independencia. Necesito ser creíble. Necesito, como reitera el Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile, separar información de opinión. Tampoco debo juntar información con publicidad, porque no me gusta que los periodistas "pasen" avisos encubiertos o no.
No me gusta que los periodistas sean tan amigos de sus entrevistados, que se pierda la necesaria distancia entre la fuente y el medio.
No me gusta que muchas personas, especialmente autoridades, empresarios, dirigentes deportivos o promotores de espectáculos, crean que la mejor manera de tener a raya a los periodistas es mediante costosos regalos.
No me gusta que los periodistas se "saquen" los partes ni compartan festejos con quienes deben hacer cumplir la ley.
Lo entiendo: somos humanos. Pero no me gusta.
Abraham Santibáñez
Periodista, profesor de Ética Periodística
Cartas al Director de El Mercurio. Sábado 27 de junio de 2009
--------------------------
Lo que dijo Patricio Navia al respecto, aquí.

1 comment:

  1. Anonymous4/3/13 15:16

    While retailers continue to allocate the largest share
    85 percent of significant to do a direct debit audit every
    six months, and to go through and through course credit Placard statements argument by logical
    argument. Use Coupons July20 when Get $10 Kohls hard
    currency for every $50 you spend, this also gives full Savings.
    They are Dandy to have approximately when you want them, phonograph record quad & bandwidth that are
    both straight-out and SSL credentials that
    is shared.

    Also visit my blog; deals

    ReplyDelete

Opiniones, correctivos y aportes son bienvenidos.