Sunday, September 09, 2007

CUMPLEAÑOS ¿FELIZ?


A recordar la entrada que publiqué en septiembre pasado. El fin es el que importa, ¿no?

18 de septiembre fecha en que a todos nos aflora ese patriotismo repentino, más que nunca, y algunos se acuerdan que son chilenos sólo en este mes (en eso me excluyo). Se hace común ver las fondas recién instaladas, las cuecas, asados por doquier, empanadas de pino, chicha, poner la bandera, costumbres y juegos campesinos como: volantines, trompos, palo ensebado, rayuela, carreras de saco, trajes de huaso, payadores y todo lo que recuerde el cumpleaños número 197 (actualizado) de nuestro "Chilito", que se va haciendo grande adportas de llegar al Bicentenario.

Las noticias, por otra parte, nos muestran lo más kitsch de fondas como las del Parque O'Higgins y su típico e infaltable "curaito" a ya más no poder... personaje ilustre.

Pero, ¿Qué se celebra en fiestas patrias?

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La Primera Junta de Gobierno (1810) fecha en que se dio paso al cabildo abierto, por ende Chile se acercaba a la independencia que fue, definitivamente, el 12 de febrero de 1818. La interrumpida gobernación por parte del rey de España, Fernando VII, tras ser tomado prisionero por Napoleón Bonaparte, hizo urgente la necesidad de que se tomaran las riendas del asunto de alguna manera.

¿Quiénes integraron la Primera Junta?

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Encabezada por Mateo de Toro y Zambrano, también estuvo conformada por el obispo de Santiago José Antonio Martínez de Aldunate, quien asumió como vicepresidente; Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Francisco Javier de Reina y Juan Enrique Rosales, nombrados vocales; y Gaspar Marín y Gregorio Argomedo, quienes fueron los secretarios.

¿Y qué pasa el 19 de septiembre?

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Muchos creen que es la celebración de las Fuerzas Armadas, pero NO. Sino que es el día en que se rinde homenaje a las Glorias del Ejército; tributo a todos los uniformados que han ayudado al país en su lucha por mantener la soberanía.


Eso fue un poco de historia. Que tengan todos unas dieciocheras fiestas patrias.
¡Tiquitiquití!

6 comments:

  1. Anonymous18/9/06 00:35

    mmm buen post hay muchos que en algun momento no sabiamos que se celebraba el 18 y 19 de septiembre pero por distitnas circunstancias, en mi caso un profe del instituto como ya te he contado nos hizo averiguar que se celbraba exactamente esas fechas y de ahi ya no se me ha olvidado, y no se me va a alvidar jejeje, bueno ademas que por aca en alhue tubo su hacienda don mateo de toro y zambrano con mayor razon para no olvidar y tenerlo presente, eso seria, bueno al menos los que celbran tanto debisen celbrar a sabiendas, para hacerlo con mas ganas, o quizasse desilucionarian y no celebrarian tanto jejejeje, bueno al parecer lo importante en esta epoca independiente de lo que se celbra es la empanada y el asado, la chicha, parz muchos esos es 18 y 19 de septiembre claro y quedar botados de tanta chicha o copete, bueno un kis

    ReplyDelete
  2. wena te la estay dando de profesora, igual esta arto buena la profe con gusto voy a clases para que me enseñes lo que tu sabes jajajaja,lo importante es que estas fechas se pase bien, y eso fue lo que hize, que manera de webiar, pero en fin, que esti bien, y eso solamente.

    ADIOS

    ReplyDelete
  3. Anonymous21/9/06 17:51

    si te declaras seguidora de google usalo, el acertijo del señor anterior que tiene en su blog, es simple de responder se cuentan las letras de cada numero que nombran si dicen "16" se cuentan las letras de 16 no puedes defraudar a google basta colocar las palabras indicadas en el y te dira la respuesta

    ReplyDelete
  4. oye que onda, se nota que el usuario anonimo le sobra el tiempo para buscar por internet los acertijos, weon piensa un poco, mas encima lo invente yo incurto, sandra tay mas rika jajaj

    ReplyDelete
  5. sr lazcano y amigo controlese ud. y sus hormonas, y q te importa en q ocupe su tiempo anónimo ??

    ReplyDelete
  6. hola, interesante, informativo este post.. en realidad quien cresta se acordaba, hasta antes de leer esto, qué es lo que se celebraba el 18 y 19...?
    aunque igual soy de la opinión que una cosa es "la historia" y otra las historias particulares subjetivas, que hacen que eso que llamamos patria adquiera significados muy distintos para cada cual. saludos, pablo.

    ReplyDelete

Opiniones, correctivos y aportes son bienvenidos.