Monday, November 06, 2006

MALE but FEMALE




Hace algunas semanas en un programa de TV, formato fundamentalmente vivencial y directo; estilo reportaje-documental, se trató un tema que me quedó dando vueltas y quise concertarlo.
Es que no puedo entender que una madre no apoye a su hijo en la circunstancia que sea… pero sea cual sea.
Sin ser madre yo sé y apuesto que si tuviera uno lo apoyaría si me dijera que es homosexual, porque ya el rechazo de una sociedad completa; los prejuicios, las miradas de reojo, discriminación, eventuales burlas, ese peso de llevar una mochila diferente, me parece que ya es demasiado. Cada caso es diferente, cada experiencia, cada historia, es por ello que no se puede encasillar ni meter a todos en el mismo saco. Por eso no se puede hablar de la homosexualidad como una generalidad, sino de homosexualidades.
Sin embargo, si analizo algunos casos genuinos me puedo dar cuenta de algunas similitudes que me llaman singularmente la atención, entre ellas, la estructura ósea de algunos gays; cuerpos muy delgados característicamente brazos y piernas enjutas. Al igual que rasgos de la cara muy finos. Lo que me hace pensar que ahí se hizo una errónea repartición de cuerpos o de sexo para cuerpos diferentes y por esto su cercanía a comportamientos femeninos; a ser más sensibles y más vulnerables. ¿Y si efectivamente fuera una torpeza genética…? En ese supuesto, pensaría en calidad de perjudicado, no tuvo injerencia alguna en el desacierto hormonal. ¿Qué culpa tendría la persona?

"Pero ninguna de las variables explica por sí sola una determinada orientación sexual", afirma el siquiatra y sicoanalista Marcello Girardi, de la Corporación El Salvador. Y cita estudios en los que se siguió a gemelos y a trillizos univitelinos, criados dentro una misma familia, de los cuales sólo uno entre los hermanos adoptaba de adulto una orientación homosexual. Lo que hace pensar en factores sicológicos (producto de experiencias de relación con personas significativas, sobre todo las más tempranas), sociales (si un niño no posee las características comúnmente asociadas a la masculinidad, la sociedad puede hacerle dudar de su identidad sexual).
Por lo mismo, y porque hay casos y casos, también existen factores de conductas adquiridas… Un ejemplo es la “temporal moda homosexual teenager” que se ve hoy en día que los mismos expertos dicen que no necesariamente las conductas homosexuales responden a una orientación homosexual categórica. Mucho menos una “moda” de paso, que es harina de otro costal…

Volviendo a los casos legítimos, respecto a opiniones que tratan la homosexualidad como una enfermedad, creo que aquí no vale la pena hacer mención a tan baja falacia.
Es un tema con muchísimas aristas y controversias en una sociedad tan estructurada y con paradigmas tan definidos hay que tener muchas agallas para llevar una carga como esa, e ir contra los parámetros sexuales estipulados estéticamente.
Admiro a los gays por la valentía y el coraje de salir del closet y mostrarse tal y cual son sin fingir y de paso se pueden ahorrar un poquito menos de sufrimiento personal, crisis de identidad, cuestionamientos existenciales, depresiones, reclusión social, y qué sé yo más que posiblemente tenían antes de aceptarse y mostrarse como tal.
Definitivamente... Os admiro.
He dicho.

12 comments:

  1. Anonymous6/11/06 23:54

    Don Rodrigo Lazcano....


    Yo no soy homofobico y tampoco tengo nada en contra de los "desviados" les digo asi porque de verdad no puedo entender como no les gusta las mujeres, pero en fin, como estaba diciendo no tengo nada en contra es mas he tenido un amigo gay que de hecho despues de que yo lo supe el se alejo, y tambien e tenido un tutor que es homosexual, no me dan asco sigo insistiendo, pero lo que me empelota es porque hacerlo tan publico contarles a todos con sus famosas marchas por plaza italia en contra de la discriminacion y todo ese webeo, nopo quedense piola, . otra cosa si uno es bueno para llorar, es sencible, le llegan al corazon varias cosas no necesariamente tiene que ser afeminado o gay, lo digo por mi por que me senti incluido en tu comentario y me dolio jajajaj,

    dijo el mamon

    ReplyDelete
  2. mmm si realmente es admirable el como enfrentan la vida a pesar de las cirscunstancias que les toca vivir. mientras exista el respeto por sus especios y por el de los demas no debisen haber problemas, y en las sociedades existen diversidades y en cierta medida hay que respetarlas, aceptarlas asi como nos repetamos entre los hetero, mas halla de su tendencia sexual las personas debiesen valorarse por como son como personas o profesionales

    ReplyDelete
  3. Gracias por el comentario. Oye tienes un puntillo crítico que me encanta. Me gusta mucho tú blog estás hecha toda un Crack.

    Salud2 desde Madrid, España.

    Muchos besos.
    Dardo

    ReplyDelete
  4. Sin cumplidos, te lo aseguro eres un Crack escribiendo.

    Besos desde España

    Dardo

    ReplyDelete
  5. Gays.
    personalmente no me gusta verlos, no es que sea homofobico, o talvez si. dentro de mi circulo de amigo hay un gay, no tengo problemas con él, pero se que si lo veo dandole un beso a otro hombre me daría mucho asco.
    dificil decir esto ya que se que me ganaré mas de una puteada, pero bueno todos pensamos diferente.
    buen post
    ejectmultimedia.blogspot.com

    ReplyDelete
  6. Solo como aclaración del rubro y por dignidad a mi profesión, “los reportajes-documentales” no existen, o son reportajes o son documentales pero no las dos cosas, los reportajes son para los periodistas, los documentales, para los documentalistas, y como dice el dicho, Pastelero a tus pasteles!!!.

    El tema de la homosexualidad en Chile, es como tragicómico. La mayoría se preocupa en el cuestionamiento del porque alguien es maricon o no… Un amigo hueco una vez me dijo que la mayoría de los heterosexuales, en especial los hombres, tenían miedo de experimentar con otros hombres por el temor a que les gustara la cosa.

    Volviendo a la tele, el tema tiene un doble estandar, una doble moral sucia, decadente, el canal de Satanás por ejemplo, el 13, cuestiona este orientación sexual, la discrimina ya que no es católicamente correcta, sin embargo no tienen escrúpulos en llenar la pantalla con un actor haciendo de maricon copuchento. Entonces bajo estas circunstancia está mas que claro que la sociedad chilena no tiene un criterio real, sobre el tema de los maricones.

    Yo por mi postulo a la libertad de acción, el que quiera que le soplen el cuello bien por el, el respeto a las libertades individuales es el paso a una sociedad desarrollada.

    Saludos cordiales,


    Pablo

    Mi Blog

    ReplyDelete
  7. Querido Pablo:
    solo como contestación a tu aclaración, lo de formato reportaje-documental no es que se me haya ocurrido a mi, sino que así esta descrito en la propia página de TVN el canal que emitió el programa al que hice mención. Y no veo por qué no puede tener componentes de ambos, cuando hay cosas que pueden tener matices y no siempre es negro o blanco y esa definición en la propia página es muestra de ello. Y lo de documentales tampoco creo que sean solo para documentalistas, ya que conozco periodistas que hacen documentales y les resultan perfectamente.
    Las acotaciones siempre son bienvenidas, estará presente.

    SALUDOS IGUALMENTE CORDIALES ;-)

    ReplyDelete
  8. Es interesante tu punto de vista y concuerdo en que hay distintas características que definen a las personas que deciden decirle al mundo que tienen una opción sexual distinta a lo "convencional" (y eso va para hombres y mujeres).
    Buen texto. Te sigo leyendo y gracias por tu visita.

    Saludos!

    ReplyDelete
  9. Hola...muchas gracias por tu post, muy interesante.. lo que siempre he dicho: si una persona es homosexual por una cuestion genetica; ¿que culpa tiene de serlo?...si una persona es homosexual por alguna vivencia (violacion, etc) ¿que culpa tiene?... por lo mismo es que no puedo entender que algunos padres no puedan entender cuando algun hijo es homosexual, por una parte...por otro lado es bien cierto que ambos sexos tenemos un poco del otro tanto biologicamente como del punto de vista de las hormonas y todo eso, y en este sentido es muy comun y natural que en un primer momento de iniciacion sexual o mas adelante se quiera experimentar algun tipo de estas experiencias y no por eso uno es homosexual... y si asi fuera nada "malo" habria tampoco...eres muy bienvenida a mi blog, se despide; Claudio Matta J :)

    ReplyDelete
  10. Con respecto a las características físicas a las que haces referencia... no se si sustentas por estudios dicho tema o por simple subjetividad.. pero me imagino.. creo... que el tema de su extrema delgades y rasgos feminoides son parte de su propia transformación... y no como parte de una condición genética... sin duda que hay casos hormonalmente alterados, pero eso si es raro...
    Ahora... la homosexualidad está de culto en la adolescencia actual... me di cuenta para la noche de brujas... notable... eso da para otra editorial...
    Ahora, y po último 2 cosas... el que la homosexualidad no sea considerada es mera cuestión política... hace un par de DSMs atrás era enfermedad... pero como la sociedad ha vuelto a integrar a las comunidades gays (volver... recordar la antiguedad... este webeo de sexos y cambios y limites poco claros es viejo)... Lo que es enfermedad es convención así que es pura paja molida...
    Lo de que los admiras... bien por ti... pero es claro que ahora ser gay es papa... en los 80s era la cagada... ahí si que te quemaban vivo... ahora hasta politicos gay hay ... adivina cual...
    Saludos Kiltro... pasó y posteo...

    ReplyDelete
  11. Entropia:
    Me dejaste pensando en tu adivinanza, me imagino que deben haber hartos políticos gays y que lo ocultan... estoy pensando en uno quizás te refieras a él... pero y si no es? no quiero meter las 'patas'
    tiene la voz media nasal? jajaja
    ya dejemoslo ahí, cada quién sabe su opción.

    SALUDOS ;-)

    ReplyDelete
  12. La valentía siempre será admirable...

    SalU2
    T.

    Pd: He vuelto...

    ReplyDelete

Opiniones, correctivos y aportes son bienvenidos.