Tuesday, January 09, 2007

¿UTILIDAD PÚBLICA?


Cuando eres niño(a) importa quién gana en tal o cual juego, luego es quien saca mejores notas en el colegio, rendir una aceptable prueba de selección universitaria para quedar en la universidad, después, buenas notas en la universidad para mantenerte satisfactoriamente y así, dependiendo de la circunstancia…
Es sabido que en el ámbito laboral la competencia se acentúa aún más, pero nunca pensé que llegara a ser así de fuerte… no importa disminuir, restar o simplemente eliminar al otro. Es una cuestión increíble, todo porque cada uno se salva su propio pellejo, todos quieren quedar bien con el jefe a costa de dejar mal al del lado. Porque EL LEMA PARECE "todos contra todos". Oportunidad que pueden de omitir información para poder dejar mal a otro se hace, incluso, a los del mismo grupo de “afinidad”. Será que el miedo de que digan que el otro hace mejor su trabajo que tú, o que “el otro” le pueda simpatizar más al jefe y que “el del lado” te pueda quitar la “pega”, ¿será tanta la preocupación y/o quizá se deba a la inexorable lucha de egos? ¿es tanta la necesidad? Para qué hablar de pelambres...
Y eso que es sólo un trabajo de verano, ¿cómo serán los demás? Ya no quiero ni saberlo…
Por ahora y hasta entonces prefiero vivir una quimera y pensar que mi posterior, posterior, trabajo, como tendré mayor desarrollo, conocimiento, disponibilidad, extensión de tiempo y estabilidad, sea, al menos, diferente. Mientras, soñaré con un ojo cerrado y el otro abierto para ver qué sucede.


O bueno... ¡la jefa tendré que ser yo!

11 comments:

  1. mmmmm... bueno mi experiencia con respecto al tema es que despues pueden ser mayores los problemas pues cuando tienes una profesion y empiezas a trabajar es mayor la competencia y por ende a penas haya u7na opcion de chaquetearte inventar cosas y cahuines para cagarte lo van a hacer sin dudar, osea como todo en la vida desde que entras al colegio, la u, el trabajo siempre va haber gente que mientras pueda hacer algo para demostar que es mas exitoso que tu o es mejor que tu lo va a hacer aun cuando uno no este en esa competencia, aun cuando uno haga lo que tiene que hacer. entonces hay que simplemente hay que estar atento, hacer bien el trabajo y confiar en muy pocas personas al menos en el trabajo. y quizas ser jefa es mas atado jejeje, pues ahi te van a llegar con cuentos y atados a ti como jefa bueno para finalizar como dice un profe · "si te toca ser egipcio(trabajador), haz simplemente tu trabajo lo mejor posible, pero no esperes muxo de los demas egipcios", y coimo dicen mis amigos el que sabe sabe y el que no es jefe, en resumidas cuentas hay que hacer el trabajo que corresponda y no esperar muxo de los demas, por eso yo quiero independizarme totalmente en el futuro y crear una empresa donde el factor humano e interpersonal prime ante otros intereses aunque sea muy dificil, o una utopia creo q es posible jajajajaja

    ReplyDelete
  2. Una lata lo que estas viviendo... sin duda que la vivencia de estas experiencias entregan más material para analizar una realidad enfermante, que se da casi en todo ámbito y que no deja tranquilo a nadie... esto de la eterna lucha por ser mejor, por conseguir más o simplemente de sobrevivir en un universo inestable, hace inhumano, lo que se supone que es propiamente humano... el trabajo...
    Saludos del Kiltro... Gracias por volver...

    ReplyDelete
  3. Anonymous10/1/07 15:59

    Lamentablemente el mundo del trabajo es así, debes luchar diariamente por demostrar que eres bueno, y que te dedicas a tu pega. Porque no faltan los apitutados que no hacen nada y aparecen en todos los convenios cobrando honorarios, por lo trabajolicos y responsables. Pero... no olvides que hay algo que se llama conciencia y es parte de ti, teniendo tu conciencia en paz, podras dormir simpre tranquilo y tarde o temprano tendras tu recompensa.

    ReplyDelete
  4. Bueno, por eso cuesta tanto formar buenos grupos o equipos de trabajo.

    Finalmente, eso de la sana competencia, es una lesera...

    Saludos,

    ReplyDelete
  5. Tienes toda la razón es una lata, yo por eso opté por trabajar en parte (además de mi trabajo como profe en la u) en forma independiente (como consultor), pero igual en ocasiones la cosa llega. Ojalá tu experiencia futura sea buena
    salu2

    ReplyDelete
  6. Anonymous12/1/07 13:39

    Rodrigo Lazcano:::

    yo no conosco bien el ambito laboral desde esa perspectiva, ya que yo trabajo tranquilo, cumplo me cumplen y todos felices, no hay mal ambiente, es todo tranquilo y light,,, pero tambien e sabido de la competencia desleal entre los propios pares de un trabajo y lo mismo, cagarse al otro a costa de quedar bien con el jefe,, estova cambiar en algun tiempo hay que cambier primero la mentalidad mediocre del chileno que solo vive por la plata y de ambiciones,,, por que lo que desconocen es que los jefes les importa un pucho quien hizo la pega, el la quiere echa solamente,, esto va cambiar de una forma en que las personas tienen que trabajar en equipo depender mutuamente, no se van a valorar por lo que saben sino que por como se relaciona como es como persona,, y varias cosas mas que ya me da fojera seguir escribiendo pero cachaste la idea, eso, chao y suerte en la pega

    ReplyDelete
  7. COFRADIAS, PITUTOS, HECHURAS DE CAMA... LO TIPICO EN UN MUNDO LABORAL, QUE SUELE SER CRUEL, COMPETITIVO Y SATISFACTORIO CUANDO TE CONVIERTES EN PIEZA CLAVE DE TU TRABAJO.
    EL ENTORNO PRESIONA, Y PESAO. TE GENRA UN DESGASTE MENTAL, QUE DETONA EN ENFERMEDADES MENTALES MUY CONOCIDAS.
    EL EXITISMO, NOS QUITA TIEMPO PARA DISFRUTAR LA VIDA Y SABER QUE TENGO UN MAÑANA CON MIS SERES QUERIDOS. EL FUERTE COMIENDOSE ALDEBIL, LOS RAPIDOS APABULLANDO A LOS LENTOS, LA PERSONALIDAD QUE ROZA EN LA PEDANTERIA, SON COSAS MUY COMUNES QUE NO QUEREMOS VER MI ACEPTAR, PERO NUNCA ASUMIMOS QUE EXISTEN.

    UN ABRAZO Y CUIDATE Y TEN UN BUEN COMIENZO DEL 2007.

    ATTE.

    RODOLFO.

    ReplyDelete
  8. uff .. es cierto.
    Me apso apenas sali de la U , me fui a santiago a trabajr en dos agencias TOP y me dejaron achacado los malditos egos y todos como estan tratando dia a dia salvar su maldito culo.
    fianal de cuentas me decidi estar trabajando independiente ser mi propio jefe , en mi ciudad viña! no apratonarme y eso trae mucha autodisiplina y porspuesto, Orden.
    visita mi blog y verás la empresa que cree hace ya un año

    Suerte!

    ReplyDelete
  9. Yo también lo estoy viviendo en mi trabajo, pero no a esa escala
    es la realidad del chileno k tiene k matar para comer
    así de simple
    saludos!

    ReplyDelete
  10. lo que tú dices es culpa del sistema neoliveral que existe y que está siempre en favor de los empresarios, por eso los sindicatos no tienen fuerza, ahí se ve lo perjudicial e inhumano que es el sistema en que hay que matar a otros para sobrevivir, en todo caso con la carrera que estudio, puedo trabajar como independiente.

    ReplyDelete
  11. Hola... de paso y nada nuevo... para la próxima será... un beso

    ReplyDelete

Opiniones, correctivos y aportes son bienvenidos.