Sunday, January 21, 2007

TORRE DE BABEL


Babel es una de las cuatro ciudades fundadas por el Rey Nemrod, en Mesopotamia, (actual Irak) descendiente de Adán y biznieto de Noé. Se le atribuye la fundación de Babilonia y Nínive hace cuatro mil quinientos años atrás. Por supuesto, se le atribuye la iniciativa de la construcción de la Torre de Babel.

Babel, originalmente, deriva del hebreo “confundir”, pero Nemrod la creó bajo el nombre de bab-el que quiere decir: “Puerta de Dios”. La idea de los hombres con su construcción era llegar al cielo a través de ésta y concentrar a toda una población para que no estuvieran todos dispersos. Se estima que la torre pudo alcanzar una base de noventa y dos metros, y entre sesenta y noventa metros de altura.
Como aparece en el capítulo once del Génesis, Yahveh para evitar el éxito de esta empresa se oponía a que la humanidad se extendiera; baja del cielo y confunde el lenguaje de los que trabajaban en su construcción, de modo que no se entendieran los unos con los otros. Así, Yahveh los dispersó sobre toda la faz de la tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra. (Génesis 11:1-9.)
También se dice que otro de los objetivos de los hombres era salvarse de un eventual nuevo Diluvio que pudiera ocurrir, pero este objetivo contradecía el propósito de Dios en cuanto a que la humanidad postdiluviana se esparciera. La construcción cayó en abandono pero dejó el legado y la costumbre mesopotámica de construir zigurat o torres escalonadas.

Para la religión rastafari, Babilonia representa la corrupción de lo actualmente establecido. Simboliza al sistema y a sus instituciones. Representa todo lo que es malo, de hecho se dice que Nueva York y como consecuencia EE.UU., representa la nueva Babilonia del Mundo.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Vi la película Babel que ganó el Festival de Cannes por mejor director, saltó automáticamente a los Globos de Oro y ya va para los Premios Oscar. Cuenta con las actuaciones de Brad Pitt, Gael García Bernal y Cate Blanchett.
Del director mexicano Alejandro González Iñárritu, el mismo de “Amores perros” y “21 gramos”. Hubiese sido perfecta a no ser por el final. Bien puesto el nombre, ad hoc con el desenlace. De igual forma, recomendable. Duración: 142 min.




9 comments:

  1. Me quedé con más ganas de ir a verla... Que buena explicación diste de los acontecimientos... ¿en la película es igual?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. hooola buen post como te dije el otro dia por msn, y la pellicula interesante aunque quedan algunas dudas y preguntas, pero me parecio interesante la forma de exponer la pelicula saludos besos tqm
    :-)

    ReplyDelete
  3. Me gusta leer otra opinion de la pelicula. la verdad es que yoquede un poco bastante inconforme con lo inconcluso de las historias, aunque admito que de todos modos fue un placer disfrutar de la fotografia del que para mi, es el mejor fotografo de cine actualmente.
    No es por ser nacionalista, pero me canso un poco la mirada que se da del norte de Mexico, yo creo que hay algo mas que borrachos con pistola y sin papeles, jugandose la vida en la frontera.
    En fin, como dije antes, siempre es bueno salirse de lo que uno cree y abrir espacio a opiniones que enriquecen.
    De paso te dejo una orquidea para tu jardin!

    ReplyDelete
  4. Anonymous26/1/07 09:23

    hola, Sandra
    Tienes una particularidad para escribir y explicar claramente y en pocas palabras diversos temas como por ejemplo este de babel, que de paso es una pincelada de cultura. Creo que vas a ser una buena periodista, aunque digan "hay muchos periodistas".
    De la pelicula... nada, porque no la he visto.
    te abraza

    ReplyDelete
  5. Cierto, comulgo con algunos puntos, en la frontera hay más que gente bebiendo y matando gallinas con la mano.
    Lo único rescatable es la fotografía.
    Creo que el impacto multiargumental ya está muy desgastado. Pero igual, no es bueno ser tan critico de trabajos asip.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  6. Publiqué la crítica de "Babel".

    Para uno que no conoce las películas anteriores de Iñarritu puede ser buena... para el resto puede decepcionar.

    SalU2
    T.

    ReplyDelete
  7. No he visto la película, pero vi las anteriores del director, 21 gramos es muy pero muy buena.

    Ya veré babel y ahí te cuento.

    Salu2.

    O.R.O.

    P.D. te dejé un link en mi blog.

    ReplyDelete
  8. wow, tu ultimos post fue como una mezcla de weekipedia y aintitcool.com, xd.

    es buena babel, me gusto.
    saludos

    ReplyDelete
  9. buena pelicula... aunque creo que gonzalez iñarritu logro unir las historias de mejor forma en amores perros... siento que le falto un poco de cohesion, en ese sentido...

    igual me gusto... y mucho.

    saludos

    atte. la melomana (a.k.a. Fran)

    ReplyDelete

Opiniones, correctivos y aportes son bienvenidos.