Wednesday, December 10, 2008

CONCIENCIAR

Martes 2 de diciembre de 2008
"Lo más doloroso de todo este proceso ha sido darme cuenta de los malos periodistas que son muchos de mis colegas. Esa ha sido la pena más grande, porque finalmente uno está entre dos aguas. Yo soy periodista, amo el periodismo y me paso defendiéndolo todo el día. Y después me doy cuenta del nivel de reporteo de algunos, y de verdad se me produce un quiebre con las lealtades. Yo tengo una lealtad esencial con esta profesión, pero por otro lado el 80% del país recibe cosas que son mentiras. Es bien triste".

Consuelo Saavedra, revista Ya de El Mercurio.
_____________

"A los diecisiete años comencé a trabajar como reporter en un diario de Florencia. Y a los diecinueve, o algo más, fui despedida sin previo aviso por haber rechazado el principio del horrendo vocablo ‘mercader de palabras’. Eh, sí. Me habían ordenado escribir falsedades sobre el mitin de un famoso líder por el cual, mira bien, yo sentía una profunda antipatía. Mejor: profunda aversión. (El comunista Palmiro Togliatti.) Falsedades, mira bien, que ni siquiera debía firmar. Escandalizada dije que las mentiras yo no las escribía, y el director (un democristiano seboso y engreído) me respondió que los periodistas eran mercaderes de palabras obligados a escribir las cosas por las cuales estaban pagados. ‘No se escupe en el plato donde se come’. Temblando de indignación repliqué que en aquel plato podía comer él, que antes de convertirme en un mercader de palabras prefería morirme de hambre. Y allí mismo me despidió. […] No: nadie fue jamás capaz de inducirme a escribir una sola línea por dinero".
Oriana Fallaci, La rabia y el orgullo.
(51/184 págs.)

10 comments:

  1. Mmmmm.
    Es tanto el material que hay para excrutar en este lugar...
    Este comentario es por todo lo que he visto hasta ahora por aquí.
    Todos pasamos por etapas que nos gustan más que otras. Mi etapa escolar fue asquerosa, pero una cosa me gustaba de ella: Solía escribir. Ahora, cada vez que intento plasmar mi prosa, no hago más que blasfemar el talento de tantos buenos escritores. Extraño sólo esa faceta de mi Yo before Universidad.

    Encontré material de lectura. Gracias xD.
    Jannin!!
    PD: Me identifico como el atrevido que bailó contigo hace unas cuantas noches, el cual dice que la pasó bien esa noche =):

    ReplyDelete
  2. Buen sitio, tiene contenidos variados que construyen una mirada. A propósito del texto de la Fallaci, estoy convencido que una de las partes más interesantes en la vida de las personas es el historial de renuncias y despidos que uno ha ido acumulando.

    ReplyDelete
  3. ¡Verdades como puños! siempre encuentras gente honrada.

    Saludos y felices fiestas.

    ReplyDelete
  4. Bien por esas mujeres valientes y consecuentes con su ética profesional!

    Deberían de abundar más personas así por todos los gremios. Pienso que la honestidad es la mejor tarjeta de visita...

    Saludos:)

    ReplyDelete
  5. la ètica y hasta dònde podemos transar .... fascinante tema .... un exitoso 2009 para tí, saludos.

    ReplyDelete
  6. Sería interesante saber hasta dónde estarían dispuestos a transar ustedes en el tema ético y si tienen alguna experiencia al respecto, ¿no?

    ¡Feliz Navidad y próspero año!
    Saludos

    ReplyDelete
  7. Mira galla, yo aún estoy estudiando, pero no hay que ser muy vivo para darse cuenta de que la ideología y los ideales hace rato que tienen precio y se transan en el mercado. Ahora, que algunos pongan un precio muy elevado que impida ser pagado sensatamente, no implica que no lo tengan.

    Como decía el Principito Carrete (http://www.youtube.com/watch?v=dcHtQiRtTAU&feature=PlayList&p=CF01303F825601B7&playnext=1&index=5):

    "La dignidad de uno no tiene límite, TIENE PRECIO."


    Reviví. Como el ave Fénix.

    Saludos cordiales.

    Atte.

    La Melómana.

    ReplyDelete
  8. Faaip de Oiad, que los ideales hace rato que tienen precio es una perogrullada. El desafío es lograr mantenerse afuera.
    Ese principito, que me hizo reír, se vendió barato y, ya ves, encima terminó viciado. En cambio, hay valores que uno puede decidir que sean impagables.

    Bueno que vuelvas, melómana.
    Saludos

    ReplyDelete
  9. Hola! vengo a devolverte tu visita al N.N. y tus alentadores comentarios y me encuentro con un sitio para quedarse varias horas a beber letras.

    En cuanto a éste post... leo la cita que transcribes de Verbitzky y algo de eso hay, aunque no lo sea todo. Mentir en periodismo es aniquilar la profesión, pero lo realmente grave es destruir la credibilidad de las personas e inducirlas hacia un pensamiento falso. Manipular la sociedad, en fin, una canallada.

    Felicito tu coraje y decisión, nunca los abandones, a la larga pagan más que el dinero de un empleo.

    CaZp

    Pd. casualmente has sido la primera visita a mi recién inaugurado blog, si te ha gustado te dejo el link directo, para que no tengas que dar tanto rodeo

    http://nahualnarval.wordpress.com/

    me interesa tu opinión sobre el desarrolo del tema de la historia.
    Y mientras tanto te invito a recorrer el viejo y querido sorpr3saz, hay alli un par de historias archivadas que creo te van a interesar más allá del chiste diario.

    Un Gran saludo y Feliz año!! =D

    ReplyDelete
  10. te deseo el mejor año para el 2009

    que estes muy bien!

    un abrazooooooooooooooo
    VH

    ReplyDelete

Opiniones, correctivos y aportes son bienvenidos.