Saturday, January 03, 2009

CASA MUSEO ISLA NEGRA


La visión negativa del día se relaciona con el rechazo del poeta a la sociedad.
La ciudad diurna es el escenario enrarecido que aprisiona al hombre en sus fábricas, cines, notarías, peluquerías, burdeles, iglesias, hospitales y oficinas que sepultan todo deseo espontáneo y profundo.

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores. (...)




Desde dentro de este barco, Neruda decía que al tomarse algunas copas se mareaba igual que si estuviera en el mar mismo. Le tuvo respeto al mar, y prefirió contemplarlo.

Entre sus tantos objetos de colección, como las caracolas, los mascarones de proa y las máscaras, entre otros, están estas botellas de todas formas regaladas y traídas por él desde todas partes del mundo.


El ancla que le obsequiaron desde Antofagasta, aunque hubo esfuerzos, nunca más se pudo mover de allí.


Cada vez que volvía a su casa, en Isla Negra, tocaba las campanas para que supieran de su regreso.




Neruda compró esta casa en 1938, a un marino español, luego de decidir buscar un lugar tranquilo para poder escribir Canto general. Originalmente se llamó Las gaviotas, pero el poeta junto a vecinos lo bautizaron Isla Negra.




En 1943 Neruda comenzó las primeras ampliaciones de la casa, que continuaron después de su muerte. Fue nombrada Monumento Histórico en 1990.






Luego de una serie de trámites, los cuerpos de Neruda (1904-1973) y de su tercera esposa, Matilde Urrutia (1912-1985), fueron trasladados hasta el patio de la propia casa, donde descansan actualmente.
Así fue Pablo Neruda.

11 comments:

  1. hola lindas fotos pero hay una que me toca a mi, la de las campanas hay una que se llevo de aca de alhue, para repararla y al final creo que le gusto tanto que se quedo alla

    ReplyDelete
  2. Anonymous6/1/09 22:21

    Sólo te diré que a pesar de tanta globalización, muchos españoles piensan que Chile es sólamente Neruda. Para ser tan reduccionistas, no está mal que sea el embajador del inconsciente colectivo de millones de personas de tan lejos.

    Ah, bueno, y que a pesar de que yo sé que no es sólo Neruda, ahora, que aún soy "joven", me gusta pensar que no moriré sin estar ahí un día.

    ReplyDelete
  3. Anonymous7/1/09 09:33

    es o no es el mas grande poeta de todos los tiempos? que su pluna encantada,encantaba a quien pudiera entender el trasfondo de su prosa.
    marabilla,pasion,deseo,de una mente vivida.

    ReplyDelete
  4. Me apasiona conocer los espacios donde se desarrolla la creción de alguien. Con más emoción la de Neruda.
    Gracias por el viaje.
    Buena semana =D

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. No deja de sorprenderme este blog. Siempre tienes algo interesante que ofrecernos. Un abrazo y te mando muchos saludos.

    ReplyDelete
  7. Sin duda estar ahí es una gran experiencia

    Un abrazo

    ReplyDelete
  8. Hola guapa!

    Me muero de ganas por visitar esa casa museo, me fascina Pablo Neruda. Leí además de sus poemas, su biografía, el libro "Confieso que he vivido".

    Gracias por mostrar la casa con imágenes así fue una visita de forma virtual.

    Un abrazo grande desde España:)

    ReplyDelete
  9. Cuidado con los poetas, son peligrosos... nos hacen cuestionar la realidad en la que vivimos, nos muestran otros mundos... Cuidado con los poetas, son peligrosos...

    ReplyDelete
  10. bonito blog, sigue en ello, volveré..

    ReplyDelete
  11. LA PRIMER VES QUE ENTRE AL DORMITORIO, LLORE MUCHO POR QUE YO HABIA ESTADO ANTE AHÍ, NO SE POR QUE YA CONOCIA LA CASA Y FUE SOLO REENCONTRARME CON ELLA, ES SUPER RARO

    ReplyDelete

Opiniones, correctivos y aportes son bienvenidos.