Wednesday, March 03, 2010

CHILE NO ESTÁ EN EL SUELO

En la foto Bruno Sandoval
Fotógrafo: Roberto Candia
Esta impactante fotografía de la Región del Maule tiene mucho significado, comunica demasiado. La expresión del rostro, el entorno, la bandera sucia y rota por los escombros hace que las palabras estorben. Con respecto a esto, leí un titular en un diario extranjero que me llamó la atención, decía "Chile está en el suelo" y eso es falso. Chile NO está en el suelo. Por favor no exageremos los hechos, no seamos alarmistas. La verdad es que a lo largo del país las zonas más afectadas fueron las correspondientes a VI, VII y VIII región. No agrandemos las cosas más de lo que son, Chile sufrió un terremoto 8,8 grados Richter la madrugada del sábado 27 de febrero de 2010, pero Chile está de pie más que nunca. Chile ayuda y se está recuperando poco a poco.

3 comments:

  1. SI.... Chile sigue en pié y todos ayudando y aportando su grano de arena

    saludos!

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. No creo que estemos muy de pie. Nuestra fuerza de voluntad para levantarnos es inmensa, eso no lo pongo en duda. Pero el golpe de este movimiento de tierra desplomó algo más que construcciones: Nos creíamos un país de "elite" en Sudamérica, y terminamos actuando de manera criminal e incomprensible. Aún así no nos rendiremos ni dejaremos vencer.

    Lamentablemente creo que caímos bastante bajo gracias a la actitud de algunos personeros que creyeron buena idea llevarse unas cuantas pantallas LCD, además de comida, de los supermercados que inocentemente fueron a saquear, presas del "pánico" que causó nuestro sismo. Y sin dejar de mencionar a nuestras queridas autoridades que, en un rápido y decidido actuar, enviaron fuerzas militares para entregar ayuda y protección a los más necesitados en las zonas de catástrofe.

    Creo que cosas como este terremoto demuestran el temple de una nación. Nuestra gente es fuerte y decidida, aunque a veces ingenua e impulsiva. No critico a la totalidad de aquellos que entraron a un local sólo a "tomar prestado". Tengo bastante claro que sólo unos pocos dejan ver sus malvadas intenciones, el resto no es más que un ente, una masa que se deja llevar.

    Sí, estamos de pie, pero tambaleantes, y no a causa de la catástrofe, es que todavía no sabemos "caminar". Decidimos actuar mal en el peor momento. Y eso deja en evidencia la falta de temple y madurez de nuestra gente y nuestros líderes.

    Si la masa se levantó, fue porque siguieron a gente que quiso hacerlo. Pero me pregunto, qué hubiera pasado si nuestras figuras televisivas más influyentes no tuvieran esa fuerza capaz mover montañas y revivir corazones. O peor aún, que esas figuras ni siquiera existieran. Aunque eso es imposible, ya que el pueblo necesita a quién seguir, y es por eso que una nación se mantiene unida y "ordenada".

    Chile aún no está de pie. Anda "gateando", y le falta madurar muchísimo. Pero va en bien encaminado. Aunque este pequeño tropiezo nos haya hecho caer, seguiremos adelante, a paso firme.

    (comentario original borrado por razones de ortografía y coherencia xD)

    ReplyDelete

Opiniones, correctivos y aportes son bienvenidos.