Tuesday, March 30, 2010

José Jiménez, ingeniero civil con mención en estructuras:
“La norma NCh 433 de diseño sísmico debe ser modificada”

El terremoto de la madrugada del 27 de febrero trajo consigo una serie de demandas legales debido a la construcción de edificios que no resistieron el remezón de 8,8 grados en la escala Richter. El ingeniero civil José Jiménez respondió algunas de las principales inquietudes al respecto.


Una serie de edificios ubicados en Avenida Pajaritos –Maipú- quedaron inclinados después del terremoto de febrero. Tenían cinco años de uso y habitarlos nuevamente fue imposible. Los vidrios y la estructura siguieron crujiendo incluso pasadas horas de la sacudida. El miedo de los propietarios a desmoronamientos posteriores recién comenzaba, como también los reclamos hacia la empresa constructora. “El edificio de Maipú no tiene reparación”, dijo José Jiménez, ingeniero civil de la Universidad de Chile.

“La norma NCh 433 debe ser modificada. Es deficitaria en la clasificación de los suelos y en los gráficos de diseño en cuanto a edificios más altos”. Además afirmó que la información sísmica del país pertenece a la Universidad de Chile y no está a disposición de la comunidad científica.

Dicha norma tiene que ver con el diseño sísmico y permite que los edificios se dañen “porque uno no puede calcular una estructura a todo evento. El costo sería infinito”, dijo Jiménez. Y agregó que puede darse, sobre todo en Concepción, que el sismo real fue mayor al sismo de diseño. “En ese caso no va a haber responsable. A lo mejor habrá que demandar al Estado por tener una mala norma”, dijo Jiménez.

Diferente es el caso de los edificios “Hanga Roa” o “Acapulco”, de Viña del Mar, afectados por el terremoto de 1985. Éstos fueron reparados y resistieron el sismo de febrero en buenas condiciones. “Cada estructura tiene su comportamiento propio. El sismo puede afectar en un 40 por ciento más a una edificación que a otra”, dijo Jiménez.

Así recomendó que antes de iniciar procesos legales, se contratara un laboratorio para sacar muestras de hormigón, acero o pedazos de muro, porque si se demuele la estructura se eliminan las pruebas. Por ejemplo, “El Faro” de Reñaca lo demolieron a la semana del terremoto y no se pudo probar la calidad de la construcción.

2 comments:

  1. Creo que el sismo dejo ver lo poco sismico que asumimos nuestro territorio, ¿son seguros edificios tan altos en lugares como el nuestro?, otra cosa que va mas alla de las estructuras, es ¡hasta cuando vamos a medir los temblores en Mercalli!!... No puedo creer que seamos tan sismicos y aun utilizemos esa escala tan... basica.

    Me gusto tu blog y tu About Me.
    Adios!

    ReplyDelete
  2. Siempre tan pendiente, tan atenta...gracias siempre....se te echaba de menos querida amiga...

    Un beso enorme!!

    ReplyDelete

Opiniones, correctivos y aportes son bienvenidos.